lunes, 8 de junio de 2009

Origen mìtico y material


Timbuktu o Tombuctú una ciudad en el corazón de África (apodada también como la cuidada de los 300 santos) al interior de Malí. Entre el río Níger y el Sahara, principalmente hecha de barro, Fue fundada por un pueblo nómada los tuareg en torno al año 1100 que hasta hoy mantiene sus tradiciones
Varias teorías intentar explicar el origen del nombre de la ciudad. Por un lado, se cree que se compone de la unión de tin, que significa «lugar» y buktu, que es el nombre de una vieja mujer maliense conocida por su honestidad y que vivió en la región. Los viajeros confiaban a esta mujer todas sus pertenencias que no tenían uso en su viaje de regreso al norte. Así, todas sus pertenencias estaban en Tin Buktu, esto es «el lugar donde vive Buktu».
Otra teoría de René Basset propone que proviene del idioma bereber antiguo, en el que buqt significa «lejos», así que Tin-Buqt significaría «un lugar lejano
Para otros, como el explorador alemán del siglo XIX
Heinrich Barth, la segunda parte del nombre proviene de la palabra árabe nekba, que significa «duna», significando por tanto «lugar de dunas» o «depresión entre las dunas».
Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara en la ruta transahariana de norte a sur; aquí se reunían los camelleros tuareg, quienes comerciaban con la sal que traían del Mediterráneo y la intercambiaban con oro, fruta y pescado con las tribus negras que poseían dichos bienes en abundancia. La procedencia del oro con el que comerciaban estas tribus era desconocida, y sumado al hecho que no se permitía la entrada a la ciudad a los no musulmanes, originó las más diversas leyendas sobre la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario