martes, 9 de junio de 2009

Curiosidades

-La segunda ciudad más caliente según la Organización Meteorológica Mundial lo es Timbuktu. Esta ciudad africana de Mali estuvo cerrada a visitas de personas que no fueran de la religión islámica. Sin embargo, esta ley fue derrocada a raíz de los eventos de 1826. La temperatura media es de 85 grados Fahrenheit. Esta ciudad tiene como institución de educación superior primordial la Universidad de Timbuktu, una organización sin fines de lucro que tiene como misión restaurar y preservar los más de 700,000 manuscritos de la Antigüedad de la ciudad y Renacimiento del Oeste de África. Tales manuscritos presentan los conocimientos de estudiosos de antaño en muchos campos: desde religión hasta matemáticas, artes, ciencias y comunicaciones. Provee a sus estudiantes de intercambio cursos de árabe clásico en cuatro niveles y cursos en dialectos africanos. También tenemos a Sankore, un instituto de estudios islámicos y africanos. Tiene como propósito la investigación educativa en la herencia del continente africano-islámico en los campos de política, cultura y religión.

-Da el nombre a una de las películas más famosas de Luis García Berlanga, París Tombuctú (1999)

-En los Simpsons Timbuktu es un lugar recurrente. Ej: Cuando Homer dice "...este país (EEUU) tiene la mejor calidad de salud luego de Suecia, Japón, Canada, toda Europa... y agradece que no vivimos en Timbuktu" (traduccion mexicana).

mapa de timbuktu



lunes, 8 de junio de 2009

Actualidad



La ciudad de Tombuctú, pese a su historia, se enfrenta a diversos problemas de carácter natural y económico. En primer lugar, la ubicaciòn de la ciudad, es muy próxima al desierto, lo cual la convierte en objeto de fuertes tormentas de arena. Debido, también, a su proximidad al río Níger, Tombuctú sufre las crecidas del río que dejan a la ciudad completamente aislada, aunque por estos dias la construcicon de un puente de hierro nos otorga accesibilidad completa, el puente cruza el rio Nìger en la altura de Markalà.
Por otro lado, el turismo siempre ha sido uno de los baluartes más importantes de la mítica ciudad. Sin embargo, hay pocos restos que reflejen la rica historia de Tombuctú, siendo la mezquita de Yinguereber una de las pocas atracciones históricas que permanecen en pie. Las guías turísticas apenas hacen hincapié en Tombuctú y eso se refleja en una pérdida considerable de turistas. Un anciano local de Tombuctú recuerda que «antes todo el mundo quería venir a Tombuctú, pero ahora ya no viene nadie. Sólo cuatro turistas. Y los pocos que vienen se largan enseguida. Buscan palacios, monumentos y murallas, y cuando no los ven creen que no hay nada que valga la pena. Gracias a esto la economia se vio forzada a combertir a Tombuctù en un centro mercantil, en el cual se comercializan solos productos bàsicos como la sal.

Características relevantes


Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del imperio de Malí que se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324. Es el hogar de la prestigiosa Universidad de Sankore y de otras madrazas, y fue capital intelectual y espiritual y centro para la propagación del Islam en toda África durante los siglos XV y XVI. Sus tres grandes mezquitas, Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, recuerdan la edad de oro de Tombuctú. Según algunos estudios, Tombuctú ha tenido una de las primeras universidades del mundo. Estudiosos locales y coleccionistas todavía cuentan con una impresionante colección de antiguos textos griegos de aquella época y en el siglo XIV fueron escritos y copiados importantes libros, estableciendo la ciudad como centro de una importante tradición escrita en África

Monumentos arquitectónicos destacados


La mayor parte del área de la ciudad está dedicada a mercados y espacios públicos pues ese era su fin principa . Sus calles son de arena, estrechas y sinuosas.

Uno de los lugares más atrayentes para el visitante es su muralla, de unos 5 km, pero también la
Mezquita de Djingareyber (la grande), construida en 1325 por el arquitecto granadino Ishaq Es Saheli, a petición del Mansa (Emperador de Malí) Musa. Esta es la única mezquita a la que pueden acceder los visitantes no musulmanes .Sankore y Sidi Yahia, y el Palacio Buktu recuerdos de oro de esta ciudad Se dice que la magnificencia de su arquitectura inspiró a Antoni Gaudí.

La
desertización y la acumulación de arena traída por el viento seco "harmattan", destruyó la vegetación, el abastecimiento de agua y muchas estructuras históricas de la ciudad.

Su procedencia y decadencia


Durante cinco siglos desde su creación experimentó la prosperidad gracias al comercio y paralelamente fue un importante centro religioso y cultural en el corazón de África. No es sino con la penetración y el dominio de los europeos por el lado de la costa, la trata negrera y la islamización en la profundidad del continente, que el equilibrio ancestral de las civilizaciones africanas se logra modificar o más bien quebrar, cayendo en decadencia hasta hoy lo alcanzado durante varios milenios de proceso civilizatorio autóctono. Junto a la condena de las religiones politeístas ancestrales fueron cayendo los poderes políticos y las riquezas locales siendo expoliadas, fueron desapareciendo los adivinos de las cortes, los poetas de los reyes, que atesoraban una tradición oral milenaria. Danzas y músicas seculares desaparecieron, y de todo ello no quedan hoy más que vestigios.
Debido a las disputas políticas con el resto del país, (ya que los Tuaregs quieren su independencia) la ciudad está en decadencia y sus habitantes pasan penurias porque no llegan suministros de casi nada debido a la mala comunicación que tiene con el resto del país; tiene tres mezquitas y las de Djingareiber y Sankoré reflejan la grandeza que la ciudad disfruto en el pasado.

Origen mìtico y material


Timbuktu o Tombuctú una ciudad en el corazón de África (apodada también como la cuidada de los 300 santos) al interior de Malí. Entre el río Níger y el Sahara, principalmente hecha de barro, Fue fundada por un pueblo nómada los tuareg en torno al año 1100 que hasta hoy mantiene sus tradiciones
Varias teorías intentar explicar el origen del nombre de la ciudad. Por un lado, se cree que se compone de la unión de tin, que significa «lugar» y buktu, que es el nombre de una vieja mujer maliense conocida por su honestidad y que vivió en la región. Los viajeros confiaban a esta mujer todas sus pertenencias que no tenían uso en su viaje de regreso al norte. Así, todas sus pertenencias estaban en Tin Buktu, esto es «el lugar donde vive Buktu».
Otra teoría de René Basset propone que proviene del idioma bereber antiguo, en el que buqt significa «lejos», así que Tin-Buqt significaría «un lugar lejano
Para otros, como el explorador alemán del siglo XIX
Heinrich Barth, la segunda parte del nombre proviene de la palabra árabe nekba, que significa «duna», significando por tanto «lugar de dunas» o «depresión entre las dunas».
Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara en la ruta transahariana de norte a sur; aquí se reunían los camelleros tuareg, quienes comerciaban con la sal que traían del Mediterráneo y la intercambiaban con oro, fruta y pescado con las tribus negras que poseían dichos bienes en abundancia. La procedencia del oro con el que comerciaban estas tribus era desconocida, y sumado al hecho que no se permitía la entrada a la ciudad a los no musulmanes, originó las más diversas leyendas sobre la ciudad.

Donde se encuentra


La ciudad está situada en la zona norte del río Níger, justo donde éste más se acerca al desierto del Sáhara. Fue unida al río mediante canales que aún existen y funcionan. Se sirve por el puerto de Kabara, situado a 12 km al este.

Durante siglos la ciudad se ha visto amenazada por el avance de las dunas. Bajo la dirección de la
Unesco se han llevado a cabo trabajos para estabilizarlas y preservar la ciudad de su avance.
Su situación geográfica hace de la ciudad un punto de encuentro entre África occidental y las poblaciones nómadas beréberes y los árabes del norte.

Tiene una larga historia como esto avanzado de comercio, e intersección de la ruta comercial transahariana de norte a sur.